Skip to content
Vasos Mexcalli_Origen
Origen

“No shots, no prisas, no cualquier destilado”

“No shots, no prisas, no cualquier destilado”

Origen de Vasos Mexcalli®

Considerado un afortunado conocedor y gran amante de México y de su cultura, así como de sus productos artesanales, Arturo Lozano, el autor de Vasos Mexcalli®️, después de un par de semanas de llegar a radicar y disfrutar la vida provenzal en la que ha sido nombrada como una de las mejores ciudades del mundo para vivir y a la que hoy Arturo se refiere con profundo cariño como “mi San Miguel”, lugar donde además existen fascinantes barras, únicas por su diseño, elegancia y encanto, en las que se valoran y ofrecen etiquetas de una gran variedad de mezcales. Detectó que había un hueco, hacía falta un medio para engrandecer y degustar exquisitamente con todos los sentidos algunas de estas bebidas, a las que el mismo reconoce como “Grandes Mezcales de Autor”, así Vasos Mexcalli©️ fue concebido e inspirado por la magia del lugar: San Miguel de Allende, Gto.

SI YA TE GUSTABA MÉXICO… AHORA LO VAS A AMAR

 
SI YA TE GUSTABA MÉXICO… AHORA LO VAS A AMAR

Toda obra tiene su historia, y no es la excepción de Vasos Mexcalli®.

Basamos la construcción y creatividad de la marca en pilares que conviven y se componen de una colección de historias ávidas por ser escuchadas y por vivirse como un privilegio de la mexicanidad, algunas de estas historias datan de cientos de años atrás.

 

El término mezcal proviene del náhuatl Mexcalli, “agave o maguey cocido”, de metl que significa agave o maguey y de ixcalli, que quiere decir cocido.

Origen en la lengua indígena

La inspiración en lenguas indígenas que dan merecida importancia a nuestras raíces culturales, ya que elegimos bautizar las diferentes colecciones y modelos de nuestros vasos con nombres en hermosas palabras seleccionadas minuciosamente para que al verlas y pronunciarlas transmitan la belleza que corresponde a las características físicas del producto y cada uno posee personalidad propia, lo que permite que cada obra sea única e irrepetible. Entonces pronunciarás Meztli y Apapacho para acariciar con el alma mientras disfruta de una obra y de una bebida de los dioses.

La leyenda de “El Caballito”

El origen de llamar “caballito” a este vaso, se remonta al tiempo en el que los hacendados con tierras agaveras acostumbraban salir a caballo para supervisar las labores de campo. Cuando salían, llevaban consigo dos “guajes”, uno con agua y otro con tequila. Al cuello llevaban colgado un cuerno de bovino recortado y ahuecado, este era lo que utilizaban para beber el tequila. De ahí la frase “Es p’al tequila en el caballito”. Esa forma cónica ahuecada se convierte en inspiración para nuestro vaso y así beber de buena forma “el elixir de los dioses”. 

Mayahuel

Otro componente mágico de Vasos Mexcalli® es la base esférica con forma de tinaja, o también de mayahual o maguey jimado (piña); esta simboliza el mundo de los agaves y lo más sagrado y humano de
todo: Nuestra madre tierra. La diosa mexica Mayahuel, “Mayáhuel-Ayopechtli, diosa de la fertilidad, de la tierra, que al ser convertida en maguey dio a los hombres los dones necesarios para la alegría de vivir en la tierra.

Se comenzó la investigación histórica y de posibles materiales para cubrir ese hueco con la idea de poner el cuerno bovino original y algo que uniera en un solo concepto el mundo de los mezcales. Debía ser algo que atrapara los sentidos y que incluyera grandes valores: el sentido del tiempo, la historia y tradiciones ancestrales como los rituales.

Se intentó por meses que diferentes artesanos hicieran los ensayos, se valoró su trabajo, dedicación y el estilo de cada uno, se empezó a tener muy claro lo que se requería hasta que finalmente se llegó a materializar la forma y equilibrio perfectos.

 

Se llevó a cabo el primer lote para finales de noviembre del 2018, poniéndolo en exhibición en la mejor temporada de turismo, más como un hobby, que como la empresa que se formaba, ya que a los pocos días se vendieron todos los primeros modelos de esta bella obra, la gente que con una fascinación auténtica por el concepto narrado personalmente por el autor, deseaban vivir la experiencia y crear su propio ritual mexicano, se daban a la tarea de apartar sus modelos favoritos en la siguiente producción. Las recomendaciones y la aceptación fue tal que posteriormente se tuvieron que ofrecer tiempos de entrega de tres y hasta cinco semanas para los nuevos pedidos, mostrando un éxito alentador.

 

La expresiones de felicitación y retroalimentación del público nacional y extranjero fueron increíbles, Vasos Mexcalli® encontró su camino a Europa, USA y Canadá; lo que motivó a desarrollar nuevas y diferentes colecciones, estuches, así como accesorios con diseños que pueden ser usados a diario por cada vez más personas que nos conocen, nos obsequian y nos recomiendan.

 

Nacía así Vasos Mexcalli®, una marca con gran pasión y amor, para compartir la mejor forma de degustar México.

 
Compra ahora en nuestra tienda en línea
Conecta con Mexcalli

Plaza Dôce 18 Concept House,
Calle Relox 18 Col. Centro, 37700,
San Miguel de Allende, Gto.

55 5386 2002

55 5332 9078

Formulario de contacto